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¿Qué es el CIIPRE?


El Centro de Investigación e Innovación de Pregrado (CIIPRE) forma parte de la Oficina de Becas Pregrado, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), y está encargado de promover y realizar investigaciones e innovaciones que permitan contar con evidencias para contribuir a una gestión eficaz, eficiente y de calidad de la inversión social que realiza el Estado en el campo de su competencia.

Es importante conocer que la ausencia de mecanismos generadores de evidencia limita la correcta toma de decisiones en políticas públicas. Esto dificulta la implementación de innovaciones que mejoren la calidad, eficacia y eficiencia de las actividades y procesos de la gestión pública.

El CIIPRE es la primera unidad de investigación e innovación, en un programa social del Estado Peruano, que impulsa una cultura de evidencia para la gestión pública. Además fortalece una mejor calidad del gasto de los recursos públicos, enmarcados dentro del modelo de Presupuesto por Resultados (PpR), lo que impacta en un mejor servicio a sus beneficiarios.

Enfoque


Generar investigaciones e innovaciones que permitan contar con evidencia para contribuir a una gestión eficaz, eficiente y de calidad de la inversión social que realiza el Estado desde la Oficina de Becas Pregrado del PRONABEC.

Organismo pionero y líder del Estado en materia de investigación e innovación para la generación de evidencia en materia de educación superior que guie la generación de políticas públicas efectivas del PRONABEC.

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Antecedentes


En la Oficina de Becas Pregrado, del PRONABEC, se conformó en el 2013 un equipo de trabajo llamado “Monitoreo, Evaluación y Evidencia”, cuyo objetivo fue dar sustento técnico a las estrategias implementadas por el Programa y analizar los logros del mismo en términos de cobertura y calidad del servicio educativo. Así, se hizo posible la publicación de una serie de documentos técnicos.

La Oficina de Becas Pregrado, que administra Beca 18, es la única en la institución que se gestiona bajo el modelo de Presupuesto por Resultados (PpR), lo que permite lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficiente, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población.

A la fecha, Beca 18 ha otorgado 23,385 becas integrales para estudios de Pregrado, tanto de la Modalidad Ordinaria como de los 6 tipos de becas en la Modalidad Especial. La Oficina de Becas Pregrado es la encargada de administrar estas modalidades.

El PRONABEC en su constante trabajo hacia una gestión de calidad en los procesos operativos de la Oficina de Becas Pregrado, obtuvo en 2014 la certificación ISO 9001:2008, constituyendo este hecho un premio al esfuerzo y la excelencia demostrados, los mismos que requieren de constante evaluación y optimización de los mecanismos que dispone el Programa para atender eficientemente a las poblaciones objetivo, asegurando la buena gestión de los recursos del Estado.

En ese sentido, se ha mostrado la importancia de la investigación (la generación de evidencia) para una adecuada toma de decisiones de gestión pública para lograr la eficiencia y eficacia del Programa, hecho que se ha puesto de manifiesto en los resultados positivos que se han obtenido durante el 2013-2015.

Es en este contexto donde, desde la Oficina de Becas Pregrado del PRONABEC, se ha propuesto la implementación del Centro de Investigación e Innovación de Pregrado (CIIPRE), con el espíritu de institucionalizar la práctica de la investigación a fin de constituir una cultura de evidencia que facilite la toma de decisiones para la gestión de la inversión social en materia de su competencia.

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Objetivos


  • Desarrollar investigaciones para la generación de evidencia y la implementación de innovaciones en la gestión social de la inversión pública en la Oficina de Becas Pregrado del PRONABEC.
  • Proponer y realizar estudios e investigaciones en articulación con instituciones especializadas en la materia de investigación, así como en articulación con investigadores internos o externos ad hoc, previa aprobación de la misma por la Dirección Ejecutiva del PRONABEC.
  • Formular, experimentar y validar diversos estudios o investigaciones que se realicen.
  • Proponer innovaciones de los procedimientos y/o funciones de la Oficina de Becas Pregrado sustentadas en las investigaciones realizadas a efectos de mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las funciones de dicho órgano de línea.
  • Publicar documentos de trabajo, investigaciones, memoriales y otros documentos que deriven de las investigaciones realizadas.
  • Organizar y ejecutar actividades o eventos para la presentación de las investigaciones realizadas a efectos de presentar los documentos obtenidos para su utilización en la mejora de las políticas adoptadas por el PRONABEC.

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Evidencia 2:

Evidencia para una política de inversión en el talento.


Prólogo

Santiago Cueto, Director de Investigación e Investigador Principal de GRADE.


Editorial


Artículos:

Apéndices:

Portadas





Evidencia 1:

Evidencia para políticas públicas en educación superior. Volumen 1.


Prólogo

Christopher Neilson, Universidad de Princeton.


Artículos:

Líneas de Investigación


Las áreas de investigación en que centra sus esfuerzos el CIIPRE se pueden definir en 3, tal como sigue:

Social Networks

Desde aquí se pretende analizar, en el marco de los beneficiarios del programa, cómo se determinan las redes sociales antes, durante y después de la presencia de la educación superior. Al mismo tiempo, se pretende analizar cómo interactúan estas redes sobre otras dimensiones del desarrollo de la persona.

Neuroscience & Education

Desde la perspectiva de la neurociencia como filosofía de la educación del futuro se elaboran estudios que busquen por un lado teorizar sobre los avances en neurociencia y, por otro lado, comprender cómo se puede, desde la Beca Vocación de Maestro, contribuir mejor a la calidad en la formación docente.

Public Policy

Con el objetivo concreto de buscar una gestión eficiente, efectiva y de calidad se necesitan elaborar estudios en el marco de los procesos en curso dentro de los diversos ámbitos que involucra la acción de la Oficina de Becas Pregrado. Con esto se busca generar evidencia concreta que sirva de modelo de referencia a otros programas de subsidios para la educación superior.

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Equipo de Investigadores


Raúl Choque Larrauri

Director Ejecutivo del Pronabec

Víctor Salazar Cóndor

Jefe de la Oficina de Becas Pregrado

Hans Lenin Contreras Pulache

Coordinador del CIIPRE

Pamela Milagros Pérez Campos

Coordinadora del Área de Evaluación y Generación de Evidencia


Área de Evaluación y Generación de Evidencia

Raúl Eduardo Espinoza Lecca

Fredy Fernando Ruiz Condori

Víctor Ricardo Quispe De La Cruz

Angela Ana Lucía Gallardo Aching

Lucy Carmen Capuñay Chavez

Ketty Joydeth Arteaga Caballero

Alfonso Rodriguez Saldarriaga

Vladimir Mayhuire Vivero

Fabiola Alba Vivar

Lucía Espezúa Berrios

Santiago Zevallos Quispe

Carmen Espinoza Delgadillo


Investigador Asociado Externo

Christopher Neilson - Universidad de Princeton

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Actividades


Pronabec presenta “Evidencia para políticas públicas en educación superior”


A lo largo de estos tres años, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha consolidado una gestión pública basada en la evidencia, que permite que se cumplan con mayor eficiencia, eficacia y calidad las metas trazadas al inicio de esta historia.

El martes 17 de febrero de 2014 el Pronabec, a través de la Oficina de Becas Pregrado, presentó el libro "Evidencia para políticas públicas en educación superior” en la Universidad de Lima, con la presencia de embajadores, académicos, autoridades y representantes de instituciones de educación, además de algunos becarios que escucharon atentamente la presentación de Raúl Choque Larrauri, Director Ejecutivo del Pronabec, y de Víctor Salazar Cóndor, Jefe de la Oficina de Becas Pregrado.

“Evidencia para políticas públicas en educación superior” está compuesto por seis trabajos de investigación: Educación y Movilidad Social en el Perú; El Estado de la Juventud en el Perú: Situación actual e iniciativa para un cambio; Propuesta de una metodología para determinar el Índice de Bienestar de un hogar en el marco de acción de un programa social; El Talento desde una Perspectiva Neurosocial; El Universo Amazónico: Una mirada cuantitativa a los hechos y algunas conclusiones para políticas públicas; y Los Maestros que el Perú necesita: Determinación del déficit de docentes para la escuela básica peruana en el 2021”.

Investigaciones de importante lectura para todos los peruanos, pero sobre todo, necesarios para la consulta de los decisores de las políticas públicas en materia de educación en el Perú. Como lo dice Christopher Neilson, investigador de la Universidad de Princeton, en el Prólogo de este libro, se deben diseñar e implementar políticas públicas nutriéndose de la evidencia empírica: esto significa estar bien informado, tener los datos que den luces sobre el camino que se está siguiendo.

“La mejora de la educación, la integración social, y asegurar el futuro de los jóvenes depende de que se puedan identificar los problemas con evidencia concreta, que las políticas se diseñen en base a esta evidencia de manera que se dé el mejor uso al tiempo y los recursos”, enfatiza Christopher Neilson, en este libro que se puede consultar íntegro en la página web del Pronabec.

La buena nueva es que este libro es tan sólo el Volumen 1 de una serie de otros libros que se publicarán bajo el trabajo que está realizando el Centro de Investigación e Innovación de Pregrado (CIIPRE) del Pronabec.

En un programa social, como Beca 18, cuyo público objetivo son miles de jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social son, pues, trascendentes los avances que se hagan para tener certeza que se está cumpliendo con los objetivos. El servicio público debe ser el más profesional y el Pronabec, a través de la Oficina de Becas Pregrado, “ha tomado el liderazgo” en este tema.