Antecedentes

La Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, promulgada el 27 de marzo del 2006, establece las normas para la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado. El propósito de estas normas consiste en cautelar y fortalecer - mediante acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior - los sistemas administrativos y operativos contra los actos y las prácticas indebidas o de corrupción, proponiendo el debido y transparente logro de los fines, los objetivos y las metas institucionales.

Al respecto la Constitución Política del Perú en su Art. 82°. Establece que la Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.

Objetivos del Control Interno

Los objetivos del Control Interno para el sector público son los siguientes:

  • a) Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • b) Proteger y convervar los recursos públicos contra cualquier pérdida, dispendio, uso indebido, acto irregular o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.
  • c) Efectuar una rendición de cuentas oportuna con información válida y confiable.
  • Adaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.

El Sistema deCONTROL INTERNO

El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

El Sistema de Control Interno estructura sus cinco componentes sobre la base de principios, cuya aplicación promueve la mejora de la gestión pública.

  1. Ambiente de Control
  2. Evaluación de Riesgos
  3. Actvidades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

Responsables del Control Interno

El artículo de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y el artículo 4 de la Ley N° 28716, Ley de Control Interno para las Entidades Públicas, establecen que el Titular de la entidad es el responsable de fomentar y supervisar la aplicación del control interno; asimismo, el conjunto de miembros de la organización, de todos los niveles, también son responsables de esta tarea.

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Implementación del Sistema de Control InternoEN LAS ENTIDADES DEL ESTADO

El artículo cuatro de la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD, aprobado con Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG, establece que las entidades que se encuentren en proceso de implementación de su Sistema de Control Interno se adecuarán al modelo previsto en la Directiva, aprobada por la presente Resolución, a partir de la actividad que se corresponda desarrollar.

La ley de presupuesto fiscal del año 2016... en la disposición quincuagésima tercera establece (plazo de implementación).